Kayac Costa Brava

La practica del kayac de mar en la costa brava es uno de los deportes acuáticos más extendidos y practicados entre los deportes acúaticos, hay gente que los conoce como canoas o piraguas y bien es cierto que no se sabe bien bien cual es la diferencia entre estas embarcaciones, lo que si es cierto es que hay muchas empresas que se dedican al mundo del kayaking en la costa brava.

Es probablemente el producto estrella dentro de las actividades acúaticas ya que es una actividad accesible para todos los públicos y todas las condiciones físicas.

excursion kayac para grupos

Donde podemos realizar Kayac en la costa brava?

A lo largo de todo el litoral se encuentran diversas empresas que se dedican a realizar actividades en kayac entre las empresas más destacadas se encuentran:

  1. Escola de vela y kayac sant pol que encuentra en la población de sant feliu de guíxols
  2. skk kayac en la población de sant pere Pescador
  3. Voltan pel mar en la población de Blanes y Lloret de mar
  4. Kayac costa brava en varias destinaciones

Si de verdad te apasiona el mundo del kayak y quieres descubrir de la mano de Carlos todo lo relacionado con el mundo del kayac te recomiendo que eches un vistazo a su blog www.diariodekayak.es aprenderás desde rutas y técnicas hasta como construir tu propio kayak a mano.

kayac cerrado

Que actividades con kayac podemos hacer en la costa brava?

  1. Excursiones en Kayac 
  2. Alquiler de Kayac
  3. Cursos de kayac 

1.1 Se trata de realizar salidas o rutas en kayac acompañados por un guía o monitor, este monitor nos mostrará la zona según donde nos encontremos,esta es sin duda la mejor manera de descubrir todos los rincones de la costa brava en kayac ya que además de disfrutar de la belleza natural que nos ofrece el litoral gerundense descubriremos de primera mano todos los nombres anécdotas y secretos de todas sus calas.

2.2 Hay muchas empresas que se dedican simplemente al alquiler, es decir que se alquila por horas los kayacs para ir libremente donde nos plazca, también se puede alquilar por medio día o día entero esta quizá es la manera de ir en kayac por la costa brava si no nos gusta tener un recorrido preestablecido o no nos gusta tener unos horarios a los que acoplarnos.

3.3 Si queremos especializarnos e indagar con más profundidad en el mundo del kayac o conocer la técnica para dominar los kayacs podemos apuntarnos a alguno de los cursos que ofrecen algunas empresas, si lo haces aprenderás a maniobrar los kayac en todas las direcciones posibles o conocerás técnicas como las del esquimotaje para volver a la superficie en caso de que alguna ola te vuelque.

mini_boats-canoe-clouds-917387

Que tipos de kayacs podemos encontrar en la costa brava?

Entre los tipos de kayacs diferenciaremos entre dos tipos principalmente:

  1. kayac de rio
  2. kayac de mar

1.1 Los kayacs de río que són más cortitos para desplazarse rápidamente , són más manejables para poder esquivar rocas o posibles obstacúlos que se pueden encontrar en los ríos.

2.1 Después encontramos los que se utilizan en el mar que son embarcaciones más largas destinadas a cubrir distancias más largas y menos manejables en movimientos laterales.

Entre los kayacs de mar que son los que podemos encontrar en la costa brava también nos conviene diferenciar entre dos tipos principalmente:

  1. Kayacs autovaciables
  2. kayacs cerrados.

1.1 Los kayacs autovaciables suelen ser más faciles de manejar puesto que suelen ser más estables para todo tipo de gente, incluso sin experiencia previa y no requieren del conocimiento del esquimotaje " habilidad para girar el kayac en caso de quedar del revés , bajo el agua". Estos son los kayacs que se suelen encontrar en la mayoría de empresas que se dedican al alquiler de kayacs.

2.1 En cuanto a los kayacs cerrados, estos últimos requieren de un poco de experiencia previa ya que son kayacs más inestables aunque también más largos y rápidos lo que los convierte en ideales para cubrir largas distancias.

Que kayac escoger para disfrutar de la costa brava?

 

Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger el kayac:

1.Nuestro nivel de kayac 

Es importante saber de primera mano cual es nuestra experiencia como kayaquistas , ya que debemos escoger el kayac en función de ello, si somos debutantes deberíamos escoger un kayac más ancho que nos aportará más estabilidad y equilibrio siempre en detrimento de la velocidad.En cambio si tenemos un nivel más elevado podremos escoger embarcaciones más estrechas y en consecuencia más rápidas.  

2.Uso que le queremos dar

No es lo mismo un kayac para realizar travesías que uno para entrar en los rinconcitos , cuevas y diferentes calas de la costa brava, los primeros deberán ser más largos y rápidos pues nos permitirán coger y mantener mayor velocidad para cubrir distancias largas. Los segundos serán un poco más cortos y maniobrables para poder entrar y girar en lugares más estrechos.

3.Nuestra complexión física

Todos los kayacs tienen una flotabilidad establecida esta soporta los kilos que dicha flotabilidad otorgue , por tanto si somos personas muy pesadas tendremos que sopesar bien que kayac escoger. Normalmente las empresas turísticas dedicadas al kayac en la costa brava, tienden a tener kayac para todos los usos con una gran flotabilidad que ayudará a todas las personas y complexiones a poder disfrutar de la actividad.

Otro factor a tener en cuenta es la altura del usuario personas de una gran estatura también tendrán más problemas para mantener el equilibrio y además serán más pesadas debido a su altura.

Que se necesita para practicar el kayac?

Para practicar el kayaking únicamente se necesita:

  • El kayac articulo imprescindible !
  • el remo o la pala

estos dos artículos son los imprescindibles , pero vamos a ir más allá y vamos a remendar otros artículos que aunque no sean imprescindibles si son recomendables para ir en kayac:

  • leash para remo ,gracias al leash ataremos el remo a nuestro kayac , así ante cualquier descuido o vuelco nunca perderemos el remo ya que sin este no seremos capaces de volver.
  • neopreno dependiendo de la época del año en la que estemos y de la temperatura del agua será muy recomendable el uso de un neopreno.
  • Agua ya que se trata de una actividad física siempre será recomendable traer con nosotros agua para estar siempre hidratados.
  • cubre o falda ,dependiendo del tipo de kayac si no es autovaciable será obligatorio llevar el cubre para evitar que entre agua en el kayac.

Si te gusta el el Kayac quiza te pueda interesar también :

Paddle Surf

Vela ligera